Poner en práctica estos consejos te ayudará a encarar diferentes objetivos en tu trabajo y en tu vida personal.
No existe una respuesta única a la pregunta de cómo tener éxito. Tomemos como ejemplo a los grandes multimillonarios del mundo; Bill Gates atribuye su éxito a su capacidad para «aprender las lecciones del fracaso», mientras que Warren Buffet lo hace a ser paciente y constante.
Sin embargo, según Jeffrey Bernstein, psicólogo, coach de padres y autor de muchos libros de autoayuda, entre ellos El manual de ansiedad, depresión e ira para adolescentes, de 2020, hay una estrategia en particular que siempre pasamos por alto cuando hablamos de tener éxito. En un artículo publicado en Psychology Today, la define como la capacidad de reconocer y celebrar las victorias personales.
«El éxito es a menudo la culminación de pequeños triunfos cotidianos que te acercan a tus objetivos. Yo los llamo ‘victorias personales», escribe.
victorias personales. Esto, a su vez, te dará una respuesta a esa duda de cómo tener éxito.
Cómo tener éxito en el trabajo y en la vida: 6 consejos que debes poner en práctica
Empieza el día con una lista de tareas a realizar que puedas ir tachando a lo largo de la jornada. Completar con éxito estas labores ya es una victoria personal en sí misma que te mantendrá motivado para lograr aún más.
Lo de mantener una rutina le resultará aburrido a muchos, pero casi todos los multimillonarios del mundo han seguido una estable. Desde hace años, el empresario Mark Cuban empieza el día a las 6:30 horas de la mañana, comprueba sus correos electrónicos y termina primero la tarea más difícil de la jornada, dedicando varias horas a hacer ejercicio, a su familia y luego a relajarse. Ser fiel a esa rutina le ha ayudado a él y a muchos otros a respetar sus propios horarios impuestos, a sentirse más productivos, centrados y dispuestos a conquistar el mundo.
Hablando de ejercicio, fijarse un objetivo de entrenamiento diario o semanal y cumplirlo es otra victoria personal que repercutirá también en el ámbito de la salud física y mental.
Es propio de la naturaleza humana obsesionarse con cualquier pensamiento o incidente negativo, aunque haya mil experiencias positivas que lo contrarresten. Para evitar esto, es fundamental orientar la mente hacia el reconocimiento de las cosas buenas de la vida, no darlas por sentadas y celebrarlas en serio. Una forma sencilla pero eficaz de hacerlo es escribir en un diario de gratitud todo aquello por lo que te sientes agradecido. Esto te ayudará en tu bienestar mental y te dará un incentivo para seguir adelante, incluso cuando las cosas se pongan difíciles.
Sal de tu zona de confort y prueba algo que nunca hayas hecho antes. Puede ser tocar un nuevo instrumento, aprender un nuevo idioma o incluso invertir dinero. Con cada pequeño avance que consigas en estas nuevas actividades, habrá una victoria esperando ser celebrada.
Algo que debes hacer por encima de todo, según Bernstein, es ser amable contigo mismo y con los que te rodean. Fustigarte constantemente en tu búsqueda del éxito puede ser agotador y contraproducente, así que fomenta relaciones sanas en tu entorno, y más aún contigo mismo: te ayudará a mantenerte feliz y positivo, lo que a su vez te motivará a darlo todo en tus ambiciones.
Los beneficios de reconocer y celebrar tus victorias personales
Según Berstein, que ha observado cómo cientos de sus clientes emplean estas tácticas psicológicas, reconocer tus logros te ayudará a tener una imagen positiva de ti mismo, lo que, a su vez, aumentará tu confianza. Esto te permitirá aprovechar tus puntos fuertes y utilizarlos para superar cualquier tipo de obstáculo, en cualquier tipo de situación.
Mantenerse motivado es un factor determinante a la pregunta de cómo tener éxito. Celebrar sus victorias personales te proporcionará una sensación de logro que te hará seguir adelante. En cualquier caso, alimentará tu determinación para establecer y alcanzar nuevas metas.
Reflexionar sobre tus logros te ayudará a comprender el progreso que has hecho en los últimos años, lo lejos que has llegado en tu viaje hacia el éxito. También te recordará cómo te mantuviste resiliente frente a la adversidad, y reinstalará tu fe en tu capacidad para superar todos los retos.
Mantenerse con una actitud positiva es una de las respuestas definitivas a cómo tener éxito en el trabajo y en la vida. Al celebrar tus victorias personales, estás cambiando tu enfoque de los contratiempos y las experiencias negativas a los logros y los resultados positivos. Esto también te ayudará a adoptar un enfoque más optimista en general.
¿De qué sirve ganar la carrera si no tienes a nadie con quien celebrarlo? Como dice Bernstein, compartir tus victorias con tus seres queridos puede ayudar a fortalecer las relaciones e inspirar a otros a adoptar esta perspectiva proactiva y productiva en la vida.
Este artículo se ha publicado originalmente en GQ India.
fuente: https://www.revistagq.com/articulo/como-tener-exito-trabajo-vida-habitos-consejos