Estas ideas de negocio destacan por su acertada práctica en materia de omnicanalidad. Te invitamos a que las consultes por si te sirven de inspiración.
La omnicanalidad se basa en aplicar una estrategia de negocio empleada en la comunicación y ventas que consiste en conectar todos los canales en los que tiene presencia la marca (tanto físicos como digitales), para mejorar la experiencia del cliente.
Más allá de integrar los distintos canales para mantener una coherencia estratégica y de marca, la omnicanalidad persigue también mejorar la experiencia del cliente, poniéndolo siempre en el centro y comunicarse con él sin esfuerzo ni fisuras en ninguna de las opciones disponibles (tiendas físicas, tienda online, teléfono, chat, email, redes sociales…). A continuación, se recogen 9 ejemplos de empresas españolas que lo están haciendo muy bien en este terreno:
1. Lubets
Fundada en 2018, por Alicia Zurita, experta en software, Lubets es una marca especializada en la creación y distribución de geles lubricantes de bolsillo potenciadores de sensaciones. Pretende llevar la categoría erótica al sector de gran consumo mediante la venta de sus lubricantes monodosis. La empresa está integrada prácticamente en su totalidad por mujeres e insiste en subrayar que lo suyo no es la venta de lubricantes, sino de experiencias.
Además de en su propio ecommerce, Lubets ya se vende en numerosos puntos de España, como en la cadena de perfumerías Druni, en farmacias y ha llegado incluso, hasta países como Arabia Saudí, Hong Kong o Corea del Sur, convirtiéndose así en una de las startups con mayor proyección del panorama nacional.
2. Ailin
Se trata de una firma que ofrece kits de analíticas médicas para realizar en casa y obtener resultados online tras los análisis de laboratorio. Disponen de kits de todo tipo, desde los que te ayudan a controlar el peso hasta el rendimiento deportivo, niveles de estrés, de fertilidad femenina o testosterona. Disponen de test para el bienestar general, salud hormonal, salud sexual e intolerancias y alergias.
Los resultados obtenidos con el kit de auto toma se envían luego a la Clínica Universidad de Navarra que se encarga de analizarlos, además de colaborar con otros centros médicos y laboratorios clínicos. El objetivo que persiguen en Ailin, dicen, no es otro que alargar la vida de las personas.
3. Ositos
Se trata de una marca nacida en Euskadi que vende ositos de gominola con alcohol y de la que ya hablamos hace tiempo en esta web. Fundada por tres amigos de universidad (Ander Méndez, Tamar Gigolashvili y Julen Justa), la marca se hizo popular, no solo por la originalidad de su propuesta, sino también por un conflicto que mantuvieron con la multinacional Haribo, que se atribuía la autoría y derechos de explotación de los ositos de gominola.
El producto puede verse ya en algunos supermercados tanto nacionales como internacionales. Cuando hablamos con ellos, Ositos vendía ya en República Checa, Hungría, Bélgica, Suiza e Italia, además de estar en negociaciones para abordar el mercado alemán, el de Haribo.
4. No Time Ecobrand
La originalidad de las zapatillas que fabrican y distribuyen en No Time Ecobrand radica principalmente en que están hechas con pelotas de tenis y pádel recicladas. Fundada por el joven emprendedor Jorge Calle, entiende que su modelo de negocio sigue siendo un outlayer, “porque me mueven otras cosas antes que el dinero”.
La empresa nace en el año 2021 de la mano de varios amigos, aunque el único que ha confiado en la idea de negocio y se mantiene al frente es Calle. Las zapatillas veganas de NoTime se fabrican en España con una tela, mezcla de cáñamo y algodón orgánico. La suela se compone de goma natural y pelotas de tenis recicladas. En la plantilla incluyen una pequeña cantidad de microplásticos, también reciclados. Además de zapatillas, venden también calcetines y camisetas.
Según consta en su página web, la firma dona un 20 % de sus ingresos a la Fundación A LA PAR, que ayuda a personas con discapacidad intelectual.
5. From Sun With Love
Se trata de una marca de moda femenina e infantil que ofrece ropa con protección solar (certificada UPF50+). Se declara también como una empresa respetuosa con el medio ambiente, dado que sus prendas están fabricadas con Econyl, un hilo procedente de reciclado de redes de pesca y otros desechos de nylon. Todos los productos se realizan en España en talleres locales y en condiciones de trabajo dignas.
6. Timpers
Es otra firma de zapatillas sostenibles, con la peculiaridad de que las diseñan y realizan personas invidentes o con alguna discapacidad. Fundada por Diego Soliveres, Aitor Carratalá y Roberto Mohedano, en Timpers establecen como objetivo prioritario “mejorar las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad”, sin que ello implique renunciar a la calidad y originalidad de sus diseños.
La zapatillas se fabrican en Alicante y utilizan materiales reciclados como poliéster reciclado y caucho natural, Se orientan, sobre todo, al cliente final, pero también tienen suscritos acuerdos con diferentes empresas.
Otra de las características que marcan la diferencia de este equipo es el sentido del humor, como pusieron de manifiesto en una campaña de publicidad realizada con la agencia Putos Modernos, como contábamos en este otro artículo.
Nacida en 2018, actualmente, Timpers es en un proyecto de emprendimiento ejemplar que sigue peleando por hacerse un hueco en el mundo de la moda y ser una marca referente en el sector de las zapatillas, sin olvidar su misión de normalización de la discapacidad, derribando barreras y estereotipos.
7. La omnicanalidad de Siwon
Fundada por Pedro Romón y Manuel Mercado, dos amigos que trabajaban en el IBEX 35, Siwon es una marca cosmética para hombres con productos diferenciadores. En un modelo de comunicación desenfadado, se presentan como “el Tinder de la piel”, enfocada para “tíos de mente sucia y conciencia limpia”.
Han puesto el foco en un cliente que demanda los productos a través del canal digital (modalidad B2C), contando con asistencia remota e información ampliada de los productos. La última noticia relativa a esta startup es el uso de filtros de Instagram de realidad aumentada para que el cliente pueda comprobar desde el móvil cómo le quedan los productos antes de comprarlos. Esta marca nativa digital llega rompiendo esquemas para un nicho que no hablaba a sus consumidores “de tú a tú”.
8. Cubicup
Se presentan como diseñadores de reformas integrales, dado que abordan desde el diseño, hasta la tecnología y la construcción circular.
“Con la plataforma Cubicup abrimos un espacio de trabajo para tu proyecto con tu modelo 3D y renders en alta definición. Además tienes una app de control en obra”, dicen. La empresa la fundan Daniel Gallego, Gabriel Cambra, Ángel Román y Olga Canto, con el propósito de acabar con el quebradero de cabeza que supone para cualquiera hacer una reforma en casa.
“Realizamos reformas llave en mano acompañado de un servicio SaaS. Esta plataforma nos sirve para cocrear junto al cliente el proyecto y además, poder hacer el seguimiento de obra en tiempo real” aseguraban en esta entrevista en Emprendedores.
9. Qisu
En Qisu diseñan y fabrican productos “para que tú y tu perro os sintáis más unidos que nunca”. Además de ropa y accesorios, venden camas y sofás para perros, mientras que, para sus propietarios, diseñan camisetas y sudaderas personalizadas. Todo lo fabrican en España con materiales ecológicos y sostenibles. “Si eres parte del cambio, tu perro también”, dicen. La marca cuenta con 48.000 seguidores en Instagram.
Los DNVB Awards by Carmila
Los nueve proyectos aquí referidos corresponden a los finalistas de la segunda edición de los DNVB Awards by Carmila, cuyo propósito es impulsar la omnicanalidad en empresas nativas digitales. Carmila, creada por Carrefour y otros inversores institucionales, es la tercera mayor propietaria de centros comerciales de Europa y creadora de estos premios. Los ganadores se anunciarán en un acto que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre.
FUENTE: https://emprendedores.es/ideas-de-negocio/omnicanalidad/