Ania y Melanie Gil son dueñas de Awibi, emprendimiento que diseña juegos para niños con madera reciclada. «Hacemos todo lo más natural posible, usamos pinturas sin tintes tóxicos y cera de abeja», cuentan
Ania (35) y Melanie Gil (29) son dueñas de Awibi y crean juguetes sustentables y creativos con madera reciclada, que obtienen de árboles caídos. El emprendimiento nació en agosto del 2020, cuando Ania no conseguía juegos sencillos y bonitos para su hija Indira, que sólo tenía dos años.
El nombre del emprendimiento también fue gracias a la niña, inspiradora del proyecto, que se autodenominaba «Awibi» porque no le salía decir Indi.
El comienzo de Awibi
Las hermanas empezaron a pensar juguetes para que Indira pudiera divertirse. Recordaron cuando eran niñas, que iban a la casa de su abuela y tenía su cajita de tesoros, que estaba llena de botones. De a poco fue creciendo la idea y se concretó al ver a tantos niños encerrados en sus casas por la pandemia, que no podían salir a la calle a jugar.
«La idea era acercar pedacitos de naturaleza a los niños en forma de unas cajitas de tesoro. Son materiales sueltos, piezas que no tienen fin definido, sino que cada niño va a imaginar infinitas posibilidades. Tiene una pedagogía y una teoría detrás» dijo Ania a Diario UNO.
Sacaron fotos y armaron la cuenta de Instagram, Melanie es diseñadora gráfica, tiene el ojo creativo. Tuvieron mucha aceptación, hicieron las primeras ventas sin tener página ni envíos y a la semana crearon la tienda online para coordinar pedidos y organizar la logística.
La evolución de Awibi
Ania es ingeniera en recursos naturales y se encarga de la búsqueda de los materiales para que sean sustentables, de la calidad del desarrollo de los productos, la venta y contacto con los clientes. Melanie se dedica a la parte visual, estética y diseño de la tienda.
Las dos usan las máquinas, producen, pegan, cortan y cosen, buscan explotar la creatividad para encontrar materiales que no tengan nada de plástico. Buscan alternativas al packaging para no generar residuos extra. «Cuando hacemos envíos queremos que las cajitas lleguen en perfectas condiciones y que incluso el packaging pueda ser usado para algo más». Las hermanas venden entre 50 y 100 cajas por mes, depende de la época, e incluso más en el Día de las Infancias y Navidad.
Además, hacen masas que venden en sets de frascos solos o con sellitos de madera. Ania explicó que las masas han sido un gran desafío porque es difícil conseguir un envase que sea hermético y que no sea de plástico. Antes usaban tarros de cartón pero duraban poco tiempo, ahora son de vidrio y duran muchísimos meses.
«Todos nuestros productos pasan por mucho tiempo de investigación para encontrar alternativas y el mejor desarrollo. Las masas son la típica masa de sal, pero una versión muy mejorada, no deja las manos sucias ni manchadas, se conservan por la misma cantidad de sal, tiene lindas estructuras, son suavecitas, perfumadas«, dijo la joven.
►TE PUEDE INTERESAR: Una mendocina influencer de la costura recicla prendas y tiene 750.000 seguidores en YouTube
De dónde obtienen los materiales
El origen de los materiales es la simpleza, usan muchos elementos naturales como madera, troncos, semillas, lanas. «Levantamos muchísimas ramas de la poda. En los últimos zondas hemos juntado muchísimo material, después cortamos los tronquitos y hacemos las distintas piezas, pero revalorizamos parte de la poda del arbolado público», dijo Ania.
El problema es que no tienen un lugar grande de acopio, pero su idea es hacer un convenio con alguna municipalidad o recolectores para poder tener más material.
Usan pinturas naturales, sin tintes tóxicos y cera de abeja para cuidar los bloques de madera. También fabrican crayones con cera de abeja y le dan el color con pigmento.
«Todo es biodegradable, todos nuestros productos, como llegan a las manos de los niños, pueden volver a ser parte de la naturaleza porque usamos papel, cartón, cera, cuidamos mucho que no sea nada tóxico, es nuestra bandera», sostuvo.
Cómo son las cajitas de Awibi
Tienen seis cajitas temáticas fijas: desierto, bosque, arcoiris, campo, mar y río. Son piezas sueltas que tienen el objetivo de fomentar la creatividad y la imaginación de los niños. Nada tiene definido para qué se usa, sino que ellos imaginan, crean historias y mundos.
La idea de las cajitas de Awibi es que puedan armarlas y desarmarlas a su gusto. Incluso que la sigan llenando de elementos, una piedra o un tronquito que traen de la plaza. Para esta época diseñan la navideña que tiene masitas naturales.
Ninguno de los juguetes tiene instrucciones, el memotest, en vez de que ya tenga dibujos físicos o estándar, no tiene diseño y es para que los niños puedan crearlo como quieran. Pueden dibujar temáticas, usarlo como se imaginen o también lo usan sólo como pizarras, para los niños que están aprendiendo a leer, a escribir o a sumar. Tienen infinitas posibilidades de juego.
Las devolución de los clientes y precios
«Siempre nos dan re lindas devoluciones. Cuando hemos hecho ferias, lo primero que nos preguntan es ¿y a esto cómo se juega? y nos da risa porque para nosotras es como bastante obvio que no hay instrucciones, que no hay una forma de jugar, igual que para los niños. Yo siempre digo, vos dale una cajita a un niño, que tiene garantía de que va a saber qué hacer«, dijo Ania.
La ingeniera sostuvo que los niños pueden elegir su propio camino, siempre están jugando y haciendo historias, y cada vez que abren una cajita es un juego diferente. «Eso nos encanta y es la idea de nuestro proyecto. Siempre tratamos de cuidar los detalles y que la presentación sea siempre muy bonita, que quede guardada en el corazón de la gente. Le ponemos mucho amor«, agregó.
Las hermanas venden principalmente a través de la tienda online y a todo el país. Los mendocinos pueden ir su taller en Vistalba a ver y buscar las cajitas Awibi.
- Cajita arcoiris, mar o campo cuesta $12.000
- Cajita río vale $10.500
- Cajita bosque cuesta $10.000
- Cajita desierto vale $9.000
- Cajita Navidad cuesta $7.000
- Memotest creativo vale $4.500
- Sellitos de madera cuestan $3.000
- Crayones de cera x6 valen $2.000
Fuente: https://www.diariouno.com.ar/emprendedores/dos-hermanas-reciclan-arboles-caidos-y-fabrican-juguetes-sustentables-y-creativos-n1260402