Julián Bernat, asesor financiero, charló en La Tucumana de Mañana sobre la importancia del lenguaje de los negocios y de todo lo que hay que tener en cuenta para saber si un negocio es rentable, sustentable y cuál es su verdadero valor.
Este martes, el asesor financiero Julián Bernat visitó el piso de FM latucumana 95.9 y charló con Ana Pedraza y todo el equipo de La Tucumana de Mañana sobre la importancia del diagnóstico técnico de un negocio y el manejo del lenguaje de los negocios.
«Yo trabajo para que el conocimiento no sea un impedimento, para eso me formé y tengo mi pyme también, tengo el día a día», contó Bernat al comienzo de la charla. Y señaló: «El diagnóstico es muy importante. El que lo hace tiene que saber hacerlo. Interpretar el negocio es difícil, por eso es necesario tener la consultoría externa de alguien que sepa».
Luego explicó que es la rentabilidad (la ganancia dividido en el capital y el tiempo invertido) y cómo se diferencia de la solvencia. «Si sos rentable, no necesariamente sos solvente. La solvencia implica cubrir costos y tener una rentabilidad, pero también tener un margen para escenarios de estrés, que en Argentina son frecuentes», indicó. Y añadió: «Por ejemplo, si sos empleado y ganás 4.000 dólares, nadie puede decir que no sos rentable. Pero si vos gastabas los 4.000 dólares todos los meses, el día que no los tengas estás en crisis, entonces no sos solvente».
También contó cómo se mide el valor de una empresa. Habitualmente se cree que el valor es el que reflejan los libros contables, la diferencia entre ingresos y egresos, pero la definición técnica es un poco más compleja: «Una empresa vale por el valor actual de los futuros flujos de contado al costo del capital». Es decir, para saber el valor de una empresa, hay que calcular el margen de operación anual y luego se usa un múltiplo, que depende del país. En Argentina es entre 2,5 y 5, en Estados Unidos es del 10. Es decir, si una empresa gana 10 millones de pesos al año en Argentina y el múltiplo usado es 3, esa empresa vale 30 millones de pesos. «No importa la cantidad de bienes que tenga, es la capacidad de flujo de la empresa», explica Julián y aclara que «en definitiva, todos los activos que tiene la empresa se los compra para generar resultados operativos».
Mirá la charla completa: