Arrancar de cero un negocio: las 9 claves para instalar una marca rentable con poca plata
- Qué trámites hay que hacer para iniciar un nuevo emprendimiento.
- Lo que hay que priorizar y lo que es mejor evitar para tener éxito.mn
Antes de emprender un negocio es muy importante estar al tanto de las condiciones del mercado al que se desea entrar. Esto implica no sólo entender el contexto actual sino también conocer a los competidores con los que te vas a enfrentar y la mejor manera de generar estrategias para publicitar tu marca.
Aún tratándose de una tienda física es importante tener en cuenta que las ventas online son un complemento fundamental para llegar a mayor cantidad de público y obtener mejor rentabilidad. En el país, el e-commerce creció en los primeros 6 meses del año un 125% en facturación, según el estudio de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
No obstante, en un contexto de tanta inestabilidad económica habrá que minimizar los riesgos al dar los primeros pasos para no terminar fracasando a mitad de camino.
¿Qué se necesita para iniciar un negocio desde cero?
Para arrancar un negocio en Argentina se necesita cumplir con algunos requisitos fiscales:
. Inscribirte en la AFIP: lo podés hacer por internet en el portal AFIP ingresando al módulo de inscripción para realizar el registro digital. Podés inscribirte como monotributista o responsable inscripto, según corresponda.
. Emitir facturas electrónicas: para poder llevar tu contabilidad ante AFIP (y para el control de tus finanzas) tenés que facturar con los datos fiscales de tu negocio.
. Demostrar el Formulario 960/D: se trata de un código QR que permite conocer los datos fiscales de un comercio. Más información en este enlace de AFIP.
. Solicitar la habilitación de tu local: si contás con una tienda física, podés revisar los requisitos para esta solicitud haciendo clic acá.
. Asimismo, si hablamos de vender por internet, hacerlo a través de una tienda online te permite automatizar procesos y, con eso, optimizar tus tiempo.
Las 9 claves para publicitar tu marca sin gastar un dineral
«El marketing de bajo presupuesto es posible», aseguró el fundador de JC Marketing, Juan Campos, una agencia que ofrece servicios de marketing digital in-house para toda Latinoamérica y que cuenta una gran base de influencers.
«Conocer las técnicas adecuadas ayuda a llegar al público objetivo y a que el negocio crezca. El desafío es que el target al que apuntás te conozca, confíe en la marca, y vea su diferencial, para elegirte entre los competidores», destacó. A continuación, las 9 estrategias más efectivas:
1. Planificación
El primer paso consiste en clarificar bien el objetivo. Entender si lo que se quiere es generar branding (conjunto de acciones relacionadas con el posicionamiento, el propósito y los valores de una marca) o ventas. Ser muy específicos nos ayuda a ver adónde queremos llegar y cuál será el costo-beneficio de cada paso.
2. Creatividad
La clave en la comunicación en tiempos difíciles es ser ingeniosos y creativos. Tu mensaje debe ser muy original, y hasta arrancar una sonrisa, para aumentar la conexión y que sea recordado.
3. Definir el perfil del público al que se quiere llegar
Segmentar muy bien la audiencia es crucial. Definir y conocer a tu público objetivo te ayuda a centrar tus esfuerzos de marketing y reduce la posibilidad de fracaso de las campañas. El primer paso debería ser determinar a qué grupo de nuestro público objetivo le daremos prioridad. Luego podremos dedicarnos a conocer sus intereses y necesidades.
4. Difusión a través de las redes sociales
Focalizarte en las redes para difundirte en plataformas gratuitas puede servir para bajar costos. De todos modos, es mejor un plan 360 de multi-apariciones en plataformas pagas y no pagas. En el fondo lo que hay que pensar es cómo amplificar cada mensaje.
5. Incentivar las buenas reseñas
Un cliente que te recomienda puede ser la mejor publicidad y la más barata, por eso es fundamental alimentar reseñas e interacciones. En el mundo de hoy, las buenas reseñas comprenden una gran parte de la difusión de nuestras marcas y productos.
Utilizamos acciones para generar interacciones con los clientes y que nos cuenten cómo les fue con su experiencia de compra o servicio. Esto lo motivamos tratando de estar muy cerca de ellos y activando base de datos.
6. Viralizarlo
Con el advenimiento de TikTok, la creatividad es todo. Con muy bajo presupuesto, podés llegar a tener un alcance infinito dada la gran difusión y propagación que brindan estas redes sociales.
7. Pensar a largo plazo
En los momentos difíciles, uno tiende a pensar en el hoy, pero la clave está en hacer acciones de corto plazo que vayan construyendo la estrategia a largo plazo.
8. No abusar de los sorteos
Los sorteos sirven para objetivos puntuales, no para todo, porque a veces generan tráfico de poca calidad.
9. Marketing de influencers
El influencer marketing es un recurso muy efectivo en esta era. Pero hay que elegir muy bien con quién pautamos. Lo que medimos es la autenticidad de los seguidores y la interacción.
Existen softwares que te permiten ver la información de los perfiles: chequeamos de dónde son los seguidores, las edades. También se pide a los influencers las estadísticas que tienen en su cuenta, para analizar que coincida bien con la marca.
Fuente: https://www.clarin.com/servicios/arrancar-cero-negocio-9-claves-instalar-marca-rentable-poca-plata_0_NBbhQHwi74.html