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Empezó con su hermano en un sótano de Rosario y hoy factura US$ 10 millones con su empresa de software

Elvio Cescato, fundador y CEO de Nextbyn repasa los 30 años de la empresa especializada en software de distribución que actualmente trabaja con marcas como Nestlé, Marfrig, Mondelez, Coca-Cola y Danone. El desembarco en México y las expectativas para el 2024.

25 Octubre de 2023 12.16

    Aprincipios de la década de 1990, Elvio Cescato estudiaba ingeniería en sistemas y era empleado de una empresa de distribución de bebidas. “Cuando terminé la carrera, lo lógico era seguir en lo que conocía. Como muchas empresas de los 90 y muchos jóvenes, lo que elegimos no lo elegimos en realidad. Era lo que teníamos cerca y en lo que sentíamos que podíamos hacer una contribución”, recuerda a más de 30 años de ese momento.

Más allá del contexto y los motivos de la elección, la apuesta que hizo Cescato en ese momento dio sus frutos. Junto a su hermano fundó Nextbyn, una Scale Up especializada en software de distribución de consumo masivo que hoy es la más grande de Latinoamérica y sigue expandiéndose en la región con su reciente desembarco en México. “Nacimos en Rosario y, como muchas tecnológicas de ese momento, tenemos nuestros orígenes en un sótano y haciendo lo que conocíamos”, cuenta sobre aquellos años.

 

Elvio Cescato, fundador y CEO de Nextbyn
                                                                            Elvio Cescato, fundador y CEO de Nextbyn

 

– ¿Qué recordas de los inicios?

– Hubo mucho esfuerzo y foco. En tecnología creo que lo importante es hacer foco en un segmento claro. Obviamente también hubo mérito al construir productos que el mercado necesita. Nuestro primer gran cliente en 1995 fue Brahma que hoy es AB Inbev, la compañía de bebidas más grande del mundo. Hoy seguimos con ellos en cuatro países por suerte. Eso nos impulsó y acompañó en un proceso que consistió de mucho esfuerzo, no perder el foco y apostar por el largo plazo. Hoy las cosas se buscan de forma un poco más inmediata pero lo nuestro llevó tiempo y esfuerzo.

– ¿Cambiaron muchas cosas en todas estas décadas? 

– Las cosas han cambiado y la tecnología evolucionó. Yo siempre la considero una herramienta para quitarle algo de preponderancia. Porque las herramientas pueden ser buenas pero siempre dependen de cómo son utilizadas. El resultado es según cómo se implementan y nosotros siempre las usamos para simplificar procesos y lograr que la vida de las personas sea más sencilla. Hoy con Internet eso se facilitó mucho pero cuando nosotros empezamos el contexto era distinto, sobre todo a la hora de levantar un pedido por ejemplo. Hoy tenemos celulares, GPS y otros dispositivos que nos permiten ser más innovadores pero son herramientas, detrás de eso está el trabajo y el tiempo que uno dedica. em

 

 

– Tras la pandemia el sector de la distribución sufrió muchas modificaciones. ¿Qué observas vos de esto?

– Lo que ha pasado es que en Latinoamérica estábamos acostumbrados a que la mano de obra era un bien barato. Pero eso ha cambiado mucho, sobre todo en la logística y eso genera la necesidad de tener procesos más eficientes. Antes en América Latina eso se solucionaba poniendo más gente pero hoy eso cambió porque nada es más barato que la tecnología. Se ha sumado mucha tecnología de forma integrada para hacer más eficiente los procesos y, en definitiva, vender más. 

 

Las operaciones de Nextbyn

Con una facturación anual superior a los US$ 10.000.000, de los cuales el 75% corresponde a clientes argentinos, el objetivo de Nextbyn para el nuevo 2024 será lograr un crecimiento del 50% (vs 30% que viene creciendo en el 2023) mediante su consolidación en México, y el aumento de su presencia en Colombia y Perú, para luego desembarcar  en el mercado europeo comenzando por España.

 

Nextbyn
                                                                                                                                                       Nextbyn

 

Desde su lanzamiento hace 31 años, la compañía apostó por el desarrollo tecnológico como herramienta para la gestión y el control de cada uno de los procesos de la industria de consumo masivo, alcanzando hoy una base de 1.200.000 puntos de venta en toda la región de marcas líderes como Nestlé, Marfrig, Mondelez, Coca-Cola, Danone, entre otras.

 

– ¿Qué tipo de clientes tienen?

– Nuestros clientes son habitualmente del sector de bebidas y alimentos. Pero tenemos otros negocios que están copiando las tendencias de este sector que es muy agresivo e innovador. Tenemos sectores que antes no teníamos como materiales eléctricos o de la construcción que quieren aprovechar esa eficiencia. Es muy desafiante porque hoy la gente necesita cosas simples y fáciles de usar. Necesita soluciones amigables y fáciles de implementar. Por eso la Inteligencia Artificial, que hoy está en boca de todos, ganó tanto espacio. Porque pedirle cosas es sencillo, solo se requiere de lenguaje humano. 

 

– ¿En qué países operan?

– Hoy estamos en nueve países y el último que sumamos fue México. El tamaño del país y la similitud con el mercado nos resulta muy atractivo. Por ejemplo, Estados Unidos tiene un comportamiento totalmente distinto en lo que refiere a consumo masivo porque las grandes tiendas ocupan casi todo el mercado. En México vemos un mercado de tamaño enorme pero que sostiene pequeños negocios de cercanía en formatos muy similares a los que encontramos en Argentina, Uruguay, Perú y otros países en los que trabajamos. 

– ¿Cómo se compone la empresa?

– Fuimos dos fundadores en el comienzo y encima hermanos. Durante mucho tiempo hicimos todo junto pero luego fuimos creciendo. No solo en la estructura sino en el crecimiento de la compañía que se viene dando en un 30% anual de forma contínua. En cuanto a empleados, hoy somos más de 180 personas y hemos logrado hacer trascender la cultura desde los inicios. 

 

 

– ¿Siempre tuvieron capital propio o han levantado inversiones?

– Hasta hace cinco años mantuvimos todo propio y nunca tuvimos pasivos. Hace cinco años tuvimos una ronda de inversión a la que se sumaron varios socios y logramos que se sumara gente con experiencia en el mismo sector. Mucha gente que ya conocíamos que no solo sumaron capital sino también conocimiento. Ese cambio nos ha ayudado a explotar pero no solo por el dinero sino también por toda la experiencia que sumamos. 

– ¿Qué expectativas tienen para cerrar el año?

– Este año planeamos crecer también por encima del 30% y estaremos cerca de los US$ 10 millones de facturación. Tenemos expectativas grandes pero con objetivos medibles y cumplibles. Esperamos seguir manteniendo el crecimiento en facturación y colaboradores que nos ayuden a lograrlos. Vamos a seguir con la receta que siempre nos funcionó, que es mantener el crecimiento en un 30% y tratar de abstraerse de los problemas de Argentina. Sigue siendo un país en el que tenemos un gran porcentaje de operaciones comerciales y nuestra base pero las crisis traen oportunidades y uno tiene que trabajar para alcanzarlas. 

– ¿Qué esperan para 2024?

– Nuestras expectativas es acelerar un poco eso y el objetivo es captar 250 a 300 clientes nuevos por año en los próximos tres años. La tecnología nos permite lograr estas metas porque permite acelerar procesos y tener posibilidades de crecimiento mayores. Hoy tenemos mil clientes y esperamos seguir creciendo de forma agresiva apoyándonos en estas tecnologías. 

Fuente: https://www.forbesargentina.com/negocios/empezo-su-hermano-sotano-rosario-hoy-factura-us-10-millones-su-empresa-software-n42717